¿Qué es típico de la genética Fleckvieh y Pardo Suizo en Alemania y cómo se pueden utilizar estas razas para el cruzamiento?
Estas preguntas fueron el tema central de una gira por granjas en Alemania Occidental y los Países Bajos que realizamos recientemente junto con nuestros distribuidores de Gran Bretaña (VikingGenetics UK). Además de los impresionantes rebaños de pura raza Fleckvieh y Pardo Suizo, despertaron gran interés especialmente los rebaños con animales cruzados.
«Muchos de nuestros clientes creen en el cruzamiento utilizando Fleckvieh y Pardo Suizo para ampliar a menudo las muy estrechas líneas de sangre Holstein y producir vacas más robustas y fuertes», explica Jeroen Kloosterziel de GGI-Holland, nuestro socio en los Países Bajos. En los Países Bajos, numerosos productores de leche utilizan, entre otros, toros alemanes Fleckvieh y Pardo Suizo para realizar cruces a tres bandas. La producción ha estado en el centro de atención de muchos productores de leche durante mucho tiempo y está profundamente arraigada en la genética. Sin embargo, lo que falta es aptitud física, fertilidad y fuerza, especialmente en sistemas gestionados de forma menos intensiva. Las razas Fleckvieh y Pardo Suizo aportan muy buenos aportes para mejorar esto. La genética Fleckvieh, en primer lugar, aporta fuerza, potencia y musculatura a la manada. El Pardo Suizo es una raza muy asertiva conocida por su muy buena longevidad y que también ofrece altos porcentajes de proteínas. Jeroen Kloosterziel habla por experiencia propia: “Todo administrador de granja primero debe adquirir experiencia con el cruce de vacas. La mayoría de ellos se muestran positivos al respecto rápidamente. Aunque los animales de F1 a menudo se desarrollan más tarde, por lo general funcionan muy bien y envejecen”. También es importante prestar atención a una adecuada transmisión de la producción para las “razas no Holstein”, así como para asegurar el nivel de producción del propio rebaño.
Janssen: 200 vacas fuertes con 11.000 kg de leche
Un excelente ejemplo de cruzamiento exitoso es el colorido pero aún homogéneo rebaño de la familia Janssen en los Países Bajos. La granja lleva más de 10 años cruzándose con Fleckvieh y Pardo Suizo. “Menos problemas, menos estrés, más carne y más fuerza fueron y siguen siendo mis argumentos decisivos para el cruce triple con Holstein, Fleckvieh y Pardo Suizo”, afirma el administrador de la granja Jeroen Janssen. En la granja pudimos ver un rebaño impresionante con vacas marcadas y versátiles, que estaban muy bien preparadas y mostraban una enorme fuerza.
Se ordeñan 200 vacas tres veces al día y alcanzan una producción de aprox. 11.000 kg de leche con 4,46 % de grasa y 3,55 % de proteína. Las vacas son inseminadas nuevamente a partir del día 50 de lactancia, el intervalo entre partos tiene un promedio de 376 días: “Hay que tener cuidado de que los animales no engorden demasiado rápido cuando tienen un intervalo entre partos largo. Si una vaca todavía no está preñada en el día 100 de lactación, en la mayoría de los casos ya no será inseminada. La primera inseminación se realiza con semen sexado, luego con semen convencional y por último intentamos también utilizar razas de carne”.
Generalmente se utilizan cuatro toros diferentes por raza y se seleccionan individualmente por animal mediante un programa de apareamiento. A Jeroen Janssen le gusta utilizar toros probados en descendencia y aprecia su alta fiabilidad. Su objetivo en la cría: ¡mucha leche, vacas sanas y fuerza! “La manada se ha desarrollado mucho en todas partes. Me gustaría centrarme un poco más en la producción y en un mayor porcentaje de Holstein ahora para seguir aumentando la producción”, dice el criador. Para él está claro que, además de la genética, la gestión juega un papel decisivo. «¡A pesar de los robustos animales cruzados, no se puede ignorar la gestión!» Además de un gran granero con TMR completo, el rebaño tiene acceso a pastos por horas en verano.
Cuanto más tiempo pasamos en el granero, más impresionante parece la manada. Aunque muestran mucha condición física y fuerza, las vacas están muy tranquilas y relajadas al mismo tiempo. ¡Tanto la genética como el manejo parecen funcionar muy bien juntos aquí!
Hendriksen: Vacas de colores fáciles de manejar
Los hermanos Cor y Niek Hendriksen, también residentes en los Países Bajos, también tienen éxito con el cruce a tres bandas de Holstein, Fleckvieh y Pardo Suizo. Realizan cruces desde 2005, utilizan el sistema aAa y pertenecen al 10 % superior de todas las explotaciones de ganado lechero de los Países Bajos. 260 vacas en leche alcanzan una producción de aprox. 10.000 kg de leche con 4,40 % de grasa y 3,60 % de proteína. La puntuación celular es constante entre 60.000 y 100.000 células/ml. Además de una alta proporción de forraje y un manejo intensivo de los pastos, los costos veterinarios extremadamente bajos resultan en muy buenas cifras económicas.
“¡Las vacas envejecen! Nuestra señora actualmente mayor ya ha producido más de 118.000 kg de leche y más de 10.000 kg de grasa y proteínas. La producción media durante toda su vida es de aprox. 48.000 kg de leche”, nos cuenta orgulloso Cor Hendriksen. Utilizan toros 100 % probados en descendencia, el intervalo entre partos es de 370 días, la tasa de reemplazo es del 20 %. El objetivo de la cría: ¡vacas fuertes y partos fáciles! «Tenemos una vaca que es fácil de manejar y que también trabaja en agricultura extensiva, lo que nos ayuda a administrar bien las finanzas».